El placer de degustar sushi con cerveza

El placer de degustar sushi con cerveza

Japón es un país donde la dedicación, el cuidado y la técnica en el trabajo son elementos clave que marcan la diferencia. Este enfoque vital lo podemos apreciar también en su cocina, tan elaborada como sencilla.  Se cuida hasta el último detalle. Un buen ejemplo de ello es el plato estrella japonés, el sushi. Más allá de los tradicionales sake o té, muy frecuentemente en occidente se acompaña también la ingesta de sushi con una de las bebidas más populares del mundo, la cerveza.

¿Cuáles son las cervezas más populares de Japón? 

Los japoneses son ávidos consumidores de cerveza rubia, suave.  En Sushibo tenemos las tres principales cervezas japonesas: Sapporo, Asahi y  Kirin. Tres cervezas para que puedas disfrutar del verdadero sabor japonés sin tener que coger un avión rumbo al país del sol naciente.

Sapporo es la cerveza más antigua de Japón. Fue fundada en 1876, tan solo 7 años después de que se fundara la ciudad -esta cerveza lleva su nombre- situada en la isla de Hokkaido. Como las demás cervezas japonesas, la Sapporo es una cerveza suave, aromática y con un toque ácido que combina a la perfección con el sushi.

Asahi super dry es la cerveza japonesa más conocida fuera del país nipón. Nacida en 1987, como una cerveza seca que -como bien indica su nombre- la notaremos a su paso por la garganta. Pero no nos llenará el estómago, al contrario que otras cervezas, por lo que es una bebida ideal para acompañar la comida o la cena. Por eso, se recomienda tanto para comer sushi, por ser una cerveza ligera y suave.

Kirin, una cerveza que lleva el nombre de un ser mitológico mitad caballo, mitad dragón, y símbolo de buena suerte en la cultura oriental. Kirin fue la cerveza más vendida en Japón antes de la aparición de Asahi super dry. Es también una cerveza suave y ligera, menos amarga y más aromática, cualidades por las que es tan popular. Probablemente de las tres cervezas japonesas sea la que más recuerde a una cerveza europea. Si eres de los que no quieren arriesgar demasiado, esta es tu cerveza, pruébala junto con tu plato de sushi.

cervezas-japonesas-sushibo

¿Qué otras cervezas hay en la carta de Sushibo?

La apuesta de Sushibo por la fusión japonesa-catalana, tanto en sushi como platos cocinados, se traduce también en la carta: Moritz, Moritz Epidor y Aigua de Moritz. Elaboradas con agua del manantial Font d’Or del Montseny, cada una tiene su personalidad propia pero se adaptan muy bien al paladar exigente del amante de sushi y de la gastronomía japonesa.

Moritz es una cerveza suave, pálida, elaborada y perfumada con una infusión de flores de lúpulo aromáticas de Saaz, región de la República Checa con gran tradición cervecera.

Aigua de Moritz es la cerveza sin alcohol de la misma marca y la única sin alcohol que hay en nuestra carta.

Moritz Epidor es más fuerte que cualquiera de las otras cervezas mencionadas, tiene una graduación de 7,2 grados, un cuerpo compacto y un color único.

Degustar sushi con sorbos de cerveza representa un placer para quién le guste refrescar el paladar entre bocado y bocado. Para quien prefiera experimentar otras bebidas japonesas, más tradicionales, cabe destacar la infusión de té verde caliente y el sake, el llamado “vino” japonés. El sake se elabora a partir de la fermentación del arroz en un proceso distinto, aunque similar al de la cerveza. Se toma frío o caliente, en función de la época del año, de la comida que acompañe y del tipo de sake, de los que existe una gran variedad.

En cualquier caso, en Sushibo podrás degustar nuestro excelente sushi y nuestra carta de platos con cualquiera de las tres opciones (cerveza, té o sake), tanto en nuestros restaurantes, como para llevar y a domicilio. Puedes hacer tu reserva o tu pedido online (www.sushibo.cat) o por teléfono (93 415 40 78).

Una curiosidad y un consejo

 Para acabar, una curiosidad y un consejo.

La curiosidad:  en Japón, a la hora de servir la bebida, hay que tener presente que se considera de mala educación servirse uno mismo las bebidas con alcohol. La costumbre japonesa indica que siempre alguien nos tiene que llenar la copa o el vaso. Cuando todos estén servidos, se hace el brindis antes de empezar a comer. Tendremos, pues, que estar atentos y servir a nuestros compañeros de mesa para procurar que siempre tengan bebida disponible.

El consejo:  en Japón, para brindar se utiliza la palabra Kanpai (“dejar la copa seca”). Si tenéis algún un japonés cerca, evitad el término “chin-chin”, ya que tiene un significado totalmente equívoco y le podría incomodar. En japonés, es la palabra infantil para  referirse a "pene", sería como "pirulina".

asahi-moritz-cefrveses-sushibo